Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Diseño de una Bodega de Datos

Hay tres arquitecturas en el diseño de sistemas de bodega de datos:

  • Esquema de estrella: En este diseño del almacén de datos la tabla de Variables (Hechos) esta rodeada por Dimensiones y juntos forman una estructura que permite implementar mecanismos básicos para poder utilizarla con una herramienta de consultas OLAP. Se implementa un diseño lógico relacional de base da datos que resulta en que las tablas de hechos representan la Tercera Forma Normal (3FN) y las dimensiones representan la Segunda Forma Normal (2FN).
Lo característico de la arquitectura de estrella es que sólo existe una tabla de dimensiones para cada dimensión y esta tabla representa la segunda forma normal. 
Un ejemplo del esquema de estrella:
Esquema estrella


  • Esquema en copos de nieve: Esquema en copo de nieve (bola de nieve) es una variedad más compleja del esquema estrella. El afinamiento está orientado a facilitar mantenimiento de dimensiones. 
Lo que distingue a la arquitectura en copo de nieve de la esquema estrella, es que las tablas de dimensiones en este modelo representan relaciones normalizadas (3NF) y forman parte de un modelo relacional de base de datos.
El problema es que para extraer datos de las tablas en esquema de copo de nieve, a veces hay que vincular muchas tablas en las sentencias SQL que puede llegar a ser muy complejo y difícil para mantener.
Un ejemplo del esquema en copos de nieve:
Esquema copo de nieve

  •  Esquema de constelación de hechos: Este esquema es más complejo que las otras arquitecturas debido a que contiene múltiples tablas de hechos. Con esta solución las tablas de dimensiones pueden estar compartidas entre mas de una tabla.
Este tiene mucha flexibilidad, y este factor es su grande virtud. Sin embargo, el problema es que cuando el número de las tablas vinculadas aumenta, la arquitectura puede llegar a ser muy compleja y difícil para mantener.
Un ejemplo del esquema de constelación de hechos:
Esquema constelación de hechos





















No hay comentarios:

Publicar un comentario